sábado, 31 de marzo de 2018

CULTURA DEL SUFRIMIENTO.



Hay una idea generalizada en nuestra cultura de que el sufrimiento y el sacrificio redimen y nos limpian de nuestros pecados-deudas.

Y es por eso por lo que también se piensa que el castigo es algo positivo para corregir. Alguien cometió un error e hizo daño y el castigo le hace sufrir un daño que compensa el daño infligido.

Cuando sufrimos para redimir, lo que hacemos es reforzar la idea de que los errores que cometimos fueron terribles e imperdonables.

Y es todo más sencillo, el ser humano comete errores de forma natural porque ha de decidir qué decisiones tomar un tanto a ciegas, como puede y como sabe y porque los errores forman parte de su proceso de aprendizaje.

Hemos de aprender a no castigarnos y a no castigar a los otros por los errores que se cometen, aprender a tener una actitud amorosamente comprensiva y simplemente dispuesta a corregir y a aprender siempre de lo sucedido.

viernes, 30 de marzo de 2018

YO SOY EL OTRO.



Lo que hacemos al otro nos lo hacemos a nosotros mismos.

Nos cuesta creerlo porque vivimos en una fantasía de separación en la que somos incapaces de apreciar nuestra conexión con el otro.

El ego vive en la fantasía de que mis intereses y los del otro están en confrontación y que puedo atacar al otro como medio de mejorar yo sin que me afecte.

Pero no es real, si yo hago daño a otro, si actúo desordenamente, desordeno mi campo y me encuentro mal conmigo mismo. Y si actúo ordenadamente con el otro ordeno mi campo y me siento bien conmigo.

A medida que vamos evolucionando esto va siendo cada vez más evidente, de ahí que mi comportamiento hacia el otro está en sintonía con la actitud que mantengo hacia mí mismo.

jueves, 29 de marzo de 2018

COMPROMISOS DE ALTA Y DE BAJA INTENSIDAD.



Observamos muchas veces a nuestro alrededor un mundo que no nos gusta y pensamos ¿qué es lo que puedo hacer yo?

La mayoría de la gente opta por querer cambiar la realidad externa y sumarse a lo que ellos consideran, desde su visión y opinión subjetivas, causas "nobles".

A veces eso puede hacerse con un mínimo compromiso personal, firmando algo por internet o enviando un mensaje en cadena por wasap.

Y ni siquiera se suele profundizar, ni uno se informa mucho sobre si es algo real, sobre quién es el que promueve el tema, etc. La clave es precisamente no profundizar y hacerlo como un simple calmante de conciencia.

Es no querer ver que la clave del cambio siempre es interna. Nosotros somos este mundo y es cambiando nosotros como transformamos la realidad que nos rodea. Lo otro es, simplemente, un intento de ahorrarnos y evitar nuestra responsabilidad, la labor que nos corresponde hacer con nosotros mismos.

miércoles, 28 de marzo de 2018

HUMOR COMO AMOR.



En mi vida cotidiana el humor ocupa un lugar importante.

Nunca como forma de huir de la realidad sino para facilitar su correcta asimilación. Para dar una mayor ligereza a lo que vivimos y no tengamos con ello una digestión pesada.

Frivolizar cosas que son importantes es no querer aceptar o ver lo que es, pero verlas desde un prisma excesivamente melodramático es también indicativo de que nuestra visión tampoco es clara.

La mayor parte de nuestro sufrimiento carece de una base real, lo construimos artificialmente con nuestra mente. Y aunque esa base sea irreal, el sufrimiento que padecemos sí que es real.

La vida tiene algo de juego, por lo que no nos la podemos tomar demasiado en serio, y también de sueño, un sueño del que hay que despertar, y eso es algo que sí requiere de nosotros un esfuerzo comprometido.

martes, 27 de marzo de 2018

RELACIONES TRANSPERSONALES.



Existe un modo de relacionarnos que va más allá del ego y que podemos denominar transpersonal.

En este modo no nos tomamos las cosas por lo personal sino que procuramos observarlo desde una mayor objetividad.

Así cuando alguien se enfada con nosotros, por un lado podemos ver que el enfado habla de cómo se encuentra el otro más que de lo que haya podido hacer yo, y por otro, puedo ver si realmente hay una parte de verdad en su crítica hacia mí que sería adecuado mejorar.

O no intento ir a una conversación con las respuestas ya acabadas desde casa y con la mera intención de defenderlas en polémica, sino abierto a lo que allí vayamos a descubrir entre los dos.

Y comprendo también la inutilidad de juzgar al otro porque mis juicios sólo hablan de mi particular y subjetivo código de valores, nacido de mis particulares vivencias.

En la relación transpersonal la clave es, simplemente, estar presente con el otro y permitir que el otro también lo esté, compartiendo ese momento.

lunes, 26 de marzo de 2018

LA EVOLUCIÓN Y LA SERENIDAD.

· 
Muchas personas temen evolucionar porque lo ven como una pérdida, aunque sea una pérdida de las creencias sobre las que se han sostenido durante años.

Y ven, además, que evolucionar es enfrentarse al dolor de darse uno cuenta de lo equivocado que se estaba. Y que supone también sacar al consciente cosas que en su día decidimos que preferíamos tener enterradas.

Hay importantes razones para negarnos a evolucionar. Y por eso no nos damos cuenta de que al resistirnos lo que hacemos es mantenernos en una infelicidad constante, en un vacío e insatisfacción permanentes.

Sólo cuando evolucionas te haces consciente de la armonía y serenidad que va llegando a tu vida, de una visión más madura de la realidad que nos lleva a contemplar desde una calma sin juicio que nos permite comprender.

domingo, 25 de marzo de 2018

LA EVOLUCIÓN MANIFIESTA.


Nuestra evolución no es algo abstracto y teórico, sino que se manifiesta en nuestra vida concreta.

Se muestra en la forma en que respondemos a las distintas situaciones por las que nos toca pasar. 

Alguna parte de nuestro inconsciente decide que hemos de vivir determinadas experiencias en nuestro proceso de aprendizaje vital, pero es, la respuesta consciente que damos, la clave de todo.

Cuando nuestra respuesta es intentar que la realidad se ajuste a nuestras expectativas y rechazar lo que no nos gusta, es el ego el que sigue dominándonos. 

Cuando lo que hacemos es aceptar, integrar y trascender lo que nos viene, estamos caminando ya en un camino más claro y evolucionado.

sábado, 24 de marzo de 2018

EL AMOR INCLUYE A TODOS.



En la unidad entramos todos, porque el Todo no es completo si falta un algo y porque el amor nunca excluye a nadie.


En el amor condicional del que venimos, sólo algunos merecían ser amados, aquellos que daban una determinada talla moral. Y aún esos no podían ser perfectos y necesitaban demostrar constantemente seguir mereciéndose ese honor.

Pero el verdadero amor nos incluye a todos, seamos como seamos y nos portemos como nos portemos, porque nace ya de una voluntad de integración, de la consciencia de que todos somos lo mismo.

Unos pueden estar más despiertos a esa realidad y otros menos, y los que menos lo están puede que aún sigan creyendo que para su interés han de avasallar intereses ajenos.

Pero poco a poco, cada vez somos más aquellos que sabemos que mi interés y el interés de los demás están unidos, que lo realmente bueno, es siempre bueno para todos.

viernes, 23 de marzo de 2018

EL AMOR QUE VENCE AL MIEDO.


Poco a poco el amor va venciendo al miedo y nos vamos haciendo conscientes de que es, ese amor, el que trae el cambio al mundo.

De repente nos damos cuenta de que el odio no es ya justificable, ni siquiera en nombre de la justicia. Que el odio al mal es muy distinto del amor.

Cada vez tendemos a juzgar menos a los demás y más a intentar comprenderlos. Y en esa comprensión vamos sanando la relación con nosotros mismos.

Y vamos aprendiendo a relacionarnos desde un mayor respeto a como el otro es, y a como yo soy.

Queda mucho por cambiar, pero hoy quiero agradecerte que tú estés siendo parte de ese hermoso cambio.

jueves, 22 de marzo de 2018

UNA NUEVA FORMA DE RELACIONARNOS.



Estamos descubriendo una nueva forma de relacionarnos. 

Una forma en la que los juicios dejan de tener sentido y vemos que esos juicios simplemente hablan de nosotros y del punto en el que nos encontramos.

Una forma en la que somos capaces de compartir desde la confianza en nosotros mismos, sin miedo tampoco al juicio de los otros, a lo que piensen de nosotros

Vamos siendo capaces de relacionarnos mas allá del posible rechazo que el otro me provoque, conscientes de que ese rechazo es debido a algo en mí sin resolver.

Unas relaciones sin apego, sin buscar obtener algo del otro que considero necesario en mi vida. Simplemente, desde la sencilla y sana intención de poder compartir lo que Somos.


miércoles, 21 de marzo de 2018

DEL MIEDO AL AMOR



Hemos venido a recorrer un camino que nos lleva del miedo al amor.

El miedo por la supervivencia, el miedo de la separación que nos hace ver al otro como un peligro, como un enemigo, y nos hace ver nuestros intereses como contrarios a los suyos.

Y ese miedo al otro nace de nuestra propia baja autoestima, de nuestra desconfianza en nosotros mismos que nos hace vernos como seres frágiles y vulnerables frente a los demás.

Ese miedo nos hace vivir a la defensiva. Y ya es el momento de conectar con nuestra fuerza interior y desvanecer esos miedos, viendo que los peligros externos no son sino proyección de nuestros miedos internos.

Cuando hacemos eso es cuando estamos en disposición de abrirnos al otro y de emanar nuestro amor, un amor que nos hace sentir lo profundamente unidos que estamos a los demás y como todos compartimos unos mismos intereses.

martes, 20 de marzo de 2018

QUE LA LLUVIA LIMPIE.



Tenemos necesidad de que la lluvia limpie la atmósfera y purifique el aire, que las corrientes de agua de estos días se lleven los residuos del pasado.

Tenemos sed de cambios, necesidad de nuevas soluciones que nos ayuden a afrontar la vida desde una visión más comprensiva y elevada.

La Madre Naturaleza nos apoya en nuestro retorno al orden superior de todo lo que hay. 

Porque la lluvia nos recuerda que el Cielo y la Tierra son uno. Que cuando cae la lluvia del cielo y la tierra la acoge, todo florece.

Y el ciclo del agua nos recuerda que el agua del cielo, antes, estuvo ya en la tierra y se evaporó desde ella.

lunes, 19 de marzo de 2018

EL APEGO Y LA NECESIDAD.



Todo apego nace de la idea de que algo o alguien, externo a nosotros, es necesario en nuestra vida.

A partir de ahí nos viene la ansiedad de no llegar a conseguirlo, el miedo a no obtenerlo, a que no se cumplan mis expectativas, y a que mi vida no pueda ser plena por ello.

O el miedo permanente a perder lo que ya está en mi vida, el miedo a que ocurra un accidente o pase algo que me arrebate eso que considero tan necesario en mi vida.

La idea de necesidad, no se basa en algo real y no hace que nuestra relación con eso que necesitamos o, sobre todo, con esa persona que creemos necesitar, mejore, todo lo contrario, intentamos controlarle y que sirva a nuestra necesidad y a nuestros intereses.

Y aunque nos cueste creerlo, eso no es amor sino miedo nacido de la falta de confianza en nosotros mismos. Amamos cuando no necesitamos y cuando podemos gozar de algo o alguien desde la confianza, el respeto y la libertad.

domingo, 18 de marzo de 2018

ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD.



No tiene ningún sentido seguir culpando a los demás de lo que nos pasa, o sentir que es el otro el que tiene que cambiar para que las cosas me vayan bien.

Asumamos la responsabilidad principal que tenemos en nuestra vida y dejemos a los demás que asuman, si quieren, la suya.

Cuando queremos que el otro cambie siempre es porque queremos evitarnos el esfuerzo de cambiar nosotros y nos es más sencillo ver el problema en el otro.

Observa que papel juegas tú en la relación con el otro y sitúate en el lugar que te corresponde. Cuando tú estás ordenado en la relación, la relación siempre es más ordenada.

El odio nace de la falsa idea de que soy infeliz por culpa del otro. Y el amor surge del reconocimiento de mi propia responsabilidad, también, por supuesto, en lo que yo siento hacia el otro.

jueves, 15 de marzo de 2018

SIMPLEMENTE SER.



Lo importante es Ser, sin embargo tendemos a dar más importancia a nuestra forma de ser, lo que tiene más que ver con esto que vemos como nuestra personalidad.

La forma de ser es algo adaptativo que creamos en nuestra infancia y que supone la represión de aspectos de lo que Somos que no resultan adecuados o aceptables en el entorno en el que venimos.

Cada persona tiende a reprimir unos aspectos u otros, de ahí las distintas formas de ser. Y de ahí también que algunas formas de ser choquen tanto con otras.

Tendemos muchas veces a sentirnos orgullosos o avergonzados de nuestra forma de ser, poniendo equivocadamente el foco de atención en esa máscara adaptativa a la que también llamamos ego.

Nos cuesta ver que las formas de ser son diferentes manifestaciones de una misma realidad, el Ser, que es lo único esencial y que todos compartimos. Porque todos Somos la misma arcilla, aunque algunos tengan formas de ánforas, otros de vasos y otros de simples y humildes ceniceros.


miércoles, 14 de marzo de 2018

INTEGRACIÓN DE LAS POLARIDADES. SOMOS UNO.



Estamos en el momento propicio para trascender la dualidad y el sufrimiento que ésta nos ha conllevado.

Eso supone integrar nuestras dos polaridades y hacernos conscientes de que, independientemente de nuestro género biológico, todos tenemos en nosotros un lado masculino y otro femenino, el yin y el yang.

Y hemos construido una historia patriarcal basada en la represión no sólo de la mujer sino también de todo lo femenino y lo que se asocia con ello, tal como el contacto sano con la naturaleza o con nuestro propio cuerpo. Era lo que se suponía un proceso "civilizador".

Es el momento de integrar todo lo negado y de ver con claridad que esa represión nos ha desequilibrado a tod@s. Y es por ello lo femenino emerge con fuerza a nuestro consciente y reclama su lugar de igualdad.

Es el momento de descubrir que las relaciones mas profundas son las que se producen entre personas que se sienten completas en sí mismas, y que son capaces de equilibrar sus dos polaridades, más allá de su género biológico, capaces, pues, de relacionarse con el otro desde un profundo y respetuoso sentido de igualdad esencial.

martes, 13 de marzo de 2018

CONSCIENTE E INCONSCIENTE UNIDOS.



En nuestro proceso de cambio es esencial que el inconsciente juegue a nuestro favor. Y esto es algo que no suele venir solo. 


Hemos de ver y comprender la dirección hacia la que va nuestro inconsciente para poder modificarla si sentimos que no es la más conveniente para nuestra evolución.

Incluso hemos de ver con claridad qué es lo que buscamos conscientemente, para poder comprender por qué nuestro inconsciente no va por ahí y busca ir en otra dirección.

Para todo ello es esencial caminar despiertos y darnos cuenta de todas esas cosas. Porque si el consciente y el inconsciente van en direcciones contrarias se anulan y vamos a tener conflictos importantes con la vida.

Hemos de hacer que nuestro consciente y nuestro inconsciente estén bien alineados en la mejor dirección evolutiva, para que juntos sumen sus fuerzas y faciliten nuestra realización.

lunes, 12 de marzo de 2018

FIDELIDAD A NOSOTROS MISMOS.



Uno ha de ser uno mismo y hacer lo que siente que le corresponde hacer en cada momento. 

En nuestro proceso de evolución es esencial la fidelidad a nosotros mismos, y ésta no debe verse condicionada por la fidelidad que sentimos hacia otras personas.

Una de las mejores cosas que podemos ofrecer en nuestras relaciones es nuestra propia integridad, nuestra sincera honestidad en la relación.

Y no podemos estar condicionados por el miedo al rechazo o a la desaprobación del otro. Los criterios del otro no tienen por que coincidir con los nuestros.

Siempre es buena la sensibilidad y el respeto hacia el otro, pero nunca a costa de la sensibilidad y el respeto que tenemos que tener hacia nosotros mismos.

sábado, 10 de marzo de 2018

LA MOTIVACIÓN EN NUESTRAS RELACIONES.



La motivación que sostiene nuestras relaciones también nos habla de nuestro punto de evolución.

Podemos tener relaciones para no estar solos, para sentir que somos especiales para alguien, para estar más integrados socialmente, etc.

Podemos tener relaciones porque sentimos que el otro nos complementa, que me aporta algo que creo no tener. 

O podemos tener unas relaciones cuya motivación principal sea la de crecer juntos, la de ayudarnos mutuamente en el proceso de autodescubrimiento y de autorrealización. 

Es importante preguntarnos y comprender las razones por las que nos relacionamos, la motivación que las sostiene. Preguntarnos si son nuestros miedos, o es nuestro amor.

viernes, 9 de marzo de 2018

MÁS ALLÁ DE LA DUALIDAD.



Una de las razones por las que nos cuesta tanto abandonar nuestra visión dual de la realidad es porque hemos aprendido a definirnos en el contraste con los otros.

Hemos vivido juzgando a los otros y centrándonos en aquellos aspectos en que nos sentíamos diferentes, sobre todo superiores a los demás.

Nos definíamos a partir de esas diferencias, sobre todo en un modelo que, ya desde nuestra educación, se centraba en la competitividad y en la comparación permanente.

Una comparación que, aunque pareciera que ayudaba a definirnos en la diferencia, en realidad nos quitaba nuestro propio valor intrínseco, el que tenemos más allá de cualquier comparación.

Ahora, de lo que se trata es de trascender la dualidad a través del comprender y sentir nuestra igualdad con el otro más allá de las aparentes y superficiales diferencias. Darnos cuenta de nuestra igualdad esencial y unitaria.

jueves, 8 de marzo de 2018

JUZGAR DESDE LA IGNORANCIA.


Los juicios morales que hacemos sobre los demás, los hacemos siempre desde la ignorancia, ignoramos las razones reales de su comportamiento.

Es, esa ignorancia, la que nos causa el malestar interior que nosotros pensamos que es justa indignación.Y es un malestar que crece, sobre todo, si nos tomamos la actitud del otro como algo personal contra nosotros.

Cada uno de nosotros obramos como podemos y como sabemos, y esto es algo que no justifica nada, pero que hace también que sea absurda la condena.

Y, al igual que nuestros juicios nacen de nuestra ignorancia, nuestro obrar limitado y confuso viene también de ella.

Por eso es esencial ir viendo más claro, porque cuando la luz va llegando a nuestra mente y vamos disipando nuestra ceguera, es cuando vamos pudiendo comprender, sin juzgar, la ignorancia de los otros.

La imagen es del centro budista de Lerab Ling.

miércoles, 7 de marzo de 2018

CORREGIR O DEMORAR.



Arrastramos determinados problemas y vivimos con errores fundamentales de percepción de la realidad. Podemos ignorarlo, pero no evitar que eso sea una realidad.

Hay un trabajo de sanación y de corrección que cada uno de nosotros hemos de hacer tarde o temprano. Podemos posponerlo una y otra vez, pero no evitarlo. 

No puede ser evitado porque nos mantiene en una situación que no es real, que es puro artificio, una mentira temporal, o un sueño del que acabaremos despertando.

Nuestro libre albedrío no nos sirve para cambiar la realidad profunda, sólo nos sirve para demorar el despertar, o el trabajo de corrección y de sanación que nos corresponde hacer.

Y no queremos sanar o despertar porque hay elementos del sueño-fantasía a los cuales nos seguimos aferrando. Y también porque pensamos que el despertar será muy duro. No somos conscientes de que nuestro sueño es, realmente, la peor de las pesadillas.

martes, 6 de marzo de 2018

NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA REALIDAD.


Damos demasiada importancia a como creemos que deberían ser las cosas, o a la opinión que tenemos sobre distintos temas. 

No nos damos cuenta de que lo importante no es nuestra opinión sobre la realidad sino la comprensión objetiva de esa realidad, más allá de lo que opinemos o de si nos gusta o no.

Creemos que la transformación viene a partir de nuestra opinión, que si opinamos que algo debería ser de otra manera de como es estamos en disposición de hacer que sea de otra manera.

Mas la verdadera transformación viene de la comprensión profunda de la realidad, de lo que es y de su dinámica. Es, entonces, cuando deshacemos, de forma natural, nuestros espejismos, y es cuando la realidad cambia.

Lo que opinamos no es sino reflejo de nuestra programación mental, y pretender que todo se ajuste a ello es reforzar esa programación. De lo que se trata es de lo contrario, hemos de deshacer todo aquello que limita nuestra mirada desde una contemplación desinteresada y honesta de la propia realidad.

lunes, 5 de marzo de 2018

CULTO AL SUFRIMIENTO



Escogemos, desde nuestro inconsciente, aquellas circunstancias que estamos viviendo.

Y cuando no nos gusta, hemos de ver las razones que nuestro inconsciente tiene para querer pasar por ahí. Y si vemos que son equivocadas, es en el inconsciente dónde hemos de hacer el cambio.

Lo mismo pasa con los demás, escogen las circunstancias por las que pasan. De ahí que sólo podamos ayudar cuando, interiormente estén dispuestos a hacer el cambio.

Esto nos cuesta mucho de entender, nos parece absurdo escoger circunstancias de sufrimiento para nuestra vida. No nos damos cuenta de que lo absurdo, realmente, es pensar que esas cosas nos suceden por una cuestión de puro azar.

Hemos sido educados en la idea de que el sufrimiento dignifica, nos ayuda a crecer, nos redime de nuestros pecados y purifica, que nos permite sacrificarnos o nos permite reclamar el amor y los cuidados de los demás. 

Precisamente, ya es el momento de ir soltando el culto que hemos estado haciendo hacia el sufrimiento y de abrirnos, por fin, a la posibilidad de ser felices.

domingo, 4 de marzo de 2018

DE QUÉ ME HABLAN LAS POLÉMICAS.


Muchas polémicas no nos sirven tanto para aclarar el problema de fondo como para aclararnos el punto en el que se encuentran las personas que polemizan.

Cada cual nos habla de su visión subjetiva, de sus intereses particulares y de lo que interiormente aún no ha resuelto y busca resolver en el exterior.

Defender nuestra visión parcial nos ayuda a comprender lo que negamos o reprimimos en nosotros y a descubrir las creencias que nos condicionan. Pero eso sucede cuando sabemos enfocar el foco de la atención hacia dentro.

La visión objetiva viene cuando vamos comprendiendo y trascendiendo la visión subjetiva. Y, sólo entonces, es cuando estamos en disposición de comprender las razones del otro, cuando vemos las nuestras con suficiente perspectiva.

De lo que se trata es, por tanto, de ascender en nuestra mirada y comprensión para ser capaces de ver el conjunto, más allá de miradas parciales.

sábado, 3 de marzo de 2018

COMPRENDER, NO CONTROLAR.



Cuando nuestra vibración es baja, cuando vivimos instalados en la emoción del miedo y en la obsesión por la supervivencia, todo nos cuesta mucho más.

Es como ir a ciegas e intentando controlar lo que podamos las variables posibles que más tememos de nuestro futuro. Enfocamos nuestra energía desde el miedo y sin la consciencia de que controlar el futuro así, es algo imposible.

Y hacemos del dinero la panacea para poder afrontar cualquier imprevisto y peligro. Pensamos que con dinero todo es más posible de controlar.

Pero la auténtica transformación viaja en otra dirección, no en la de controlar sino en la de comprender en profundidad como funciona nuestra vida y lo que realmente la mueve.

Cuando así lo hacemos, dejamos de ir a ciegas y dejamos de obsesionarnos por nuestro futuro, desde la energía de la confianza en nosotros mismos, vamos navegando ya con inteligencia en el momento presente que estemos viviendo.

viernes, 2 de marzo de 2018

VOLVER A LA UNIDAD.



Es el momento de tomar el camino de vuelta a la Unidad, el camino de vuelta a casa.

No tiene mucho sentido seguir atrapados en esta sensación de separación en la que el aprendizaje ha de venir, sobre todo, por el sufrimiento.

Y toda separación que sentimos en el exterior no es sino reflejo de nuestra separación interior, de aspectos que aún tenemos que resolver en nosotros y en nuestra vida.

De lo que se trata es de ir integrando en nosotros todo aquello que nos resulta ajeno, de darnos cuenta de que son perspectivas distintas de una misma realidad.

Mientras más elevada sea nuestra mirada, más fácil nos resultará comprender la hermosa unidad del paisaje.

jueves, 1 de marzo de 2018

LA LABOR SIN INTENCIÓN.



La mejor labor que podemos hacer por los demás es la que hacemos sin darnos cuenta, la que viene como resultado de la simple emanación de lo que somos.

Cuando, conscientemente, queremos ayudar a otros, muchas veces suele ser por razones inconscientes como una necesidad de reconocimiento, sentirnos mejores personas, conexiones compasivas en la que proyectamos nuestra lástima en otros, etc.

Y eso se hace un poco a ciegas, sin saber muy bien el papel que eso que el otro está viviendo tiene en su proceso de evolución o el nivel de responsabilidad que se está negando a asumir y que queremos asumir nosotros.

Sin embargo, la clave está en resolver nosotros nuestros propios conflictos internos y evolucionar. Hacer, sencillamente, de nuestro propio campo energético, un campo de armonía.

Es, entonces, cuando vamos llevando esa armonía y esa transformación allí dónde vamos, con nuestra mera presencia, y con la misma naturalidad y sencillez con la que una rosa expande su fragancia, como simple manifestación de aquello que es.