miércoles, 31 de enero de 2018

VER LOS PROBLEMAS.


Muchas veces nos resistimos a hacer cambios que necesitamos en nuestra vida para evolucionar y para que podamos fluir. Y muchas veces hasta nos resistimos a ver si los necesitamos o no. Nos negamos a cuestionarnos nada.

Como si el hecho de no ver los problemas hiciera que no existieran, o como si no estos nos afectaran aún más desde nuestro inconsciente.

Podemos resistirnos todo el tiempo que queramos y podemos mirar hacia otro lado, pero siempre teniendo claro el coste que ello nos supone y también el hecho de que aquello que no está resuelto va a seguir reclamándonos atención.

Porque en realidad no somos libres de solucionar o no, porque al final, sea cuando sea ese final, lo que ha de ser resuelto se resolverá de una u otra forma. Somos solamente libres de seguir demorando la solución.

lunes, 29 de enero de 2018

EVOLUCIÓN O RESISTENCIAS.



En cada uno de nosotros existe por un lado las ganas de avanzar e ir más allá de lo que conocemos, y por otro las tendencia a no salirnos de lo conocido, de nuestra zona de confort. En unos puede más el cambio y en otros el quedarse en lo conocido.

Y esa dicotomía interior se ve también reflejada en el exterior, en el miedo al cambio de algunas personas y en el trabajo por el cambio activo en otras.

Y realmente nos afecta lo que piense nuestro entorno, pero hemos de tener claro que nosotros y nuestra forma de pensar y actuar, también afectan, y mucho a todo nuestro entorno.

Porque somos agentes activos de cambio y ese cambio se hace siendo consciente de que vamos a encontrar resistencias, internas y también externas, y que la batalla principal siempre está en las internas.

Es el momento de cambio y ahora el viento sopla a favor de nuestras velas, y aquellos que lo sentimos, sólo hemos de saber mantener bien firme nuestro rumbo en la travesía.

domingo, 28 de enero de 2018

INVESTIGAR LA VIDA.



Uno ha de investigar la vida y no creerse, sin más, lo que le cuentan. Porque toda vida, por sencilla que sea, resulta apasionante si se profundiza en ella.

Muchas veces escuchamos o leemos cosas que nos resuenan mucho y que nos enriquecen realmente, pero no pueden nunca sustituir a la propia mirada de uno.

Para muchos, aún sigue siendo más importante lo que dice tal o cual maestro que lo que piensa él. No son conscientes de que ellos tienen que ser su mejor maestro.

Sólo entonces podemos experimentar la vida de primera mano y sólo así podemos atrevernos a mirar desde una perspectiva diferente y nueva que nos ayude a reflexiones más vivas y creativas.

Pregúntate por todo lo que pasa en tu vida, por todo lo que ves en ella. Y que tus respuestas sean una nueva luz para todos.

sábado, 27 de enero de 2018

TIEMPO DE CAMBIO: MIEDO O CONFIANZA.



Es un tiempo de cambio. Para unos es un tiempo caótico que les llena de desesperación, y para otro un tiempo lleno de evolución.

El cambio es el mismo para todos y la única diferencia está en si seguimos aferrándonos a lo que se va, o nos abrimos positivamente a lo que viene.

Si estamos intentando resistirnos y aferrarnos a referentes que están cayendo, o si somos parte de la construcción de un mundo nuevo y ayudamos a ver con una nueva mirada.

O en nosotros predomina la resistencia o predomina la evolución. Y ambas cosas coexisten en cada uno de nosotros.

Sólo has de pararte y ver lo que suscita en ti todo lo que está sucediendo a tu alrededor, si es miedo o confianza, y así sabrás que es lo que, en estos momentos, está primando en ti.

viernes, 26 de enero de 2018

EL FIN DE LAS JERARQUÍAS.


El mundo que está viniendo es más igualitario y en él las jerarquías y la obediencia dejan de tener su sentido. 

Es posible que, por el momento al menos, sigamos asistiendo a potentes desigualdades económicas, pero a diferencia de otras épocas, ya no existe una ideología social que la apoye y la justifique. Ahora es, simplemente, fruto de la codicia.

La sociedad sigue teniendo una estructura desigual, pero que cada vez se sostiene menos porque las personas no sienten ya, internamente, esas diferencias.

Los niños que van viniendo no entienden el respeto tal como era en el pasado, un respeto a la autoridad que siempre iba acompañado de miedo. Ahora entienden el respeto a la persona, un respeto de tú a tú.

El fin de la jerarquía es algo inevitable cuando, por fin, estamos aprendiendo a desarrollar nuestro poder interior, cuando la autoridad pasa a ser reconocida dentro de nosotros.

jueves, 25 de enero de 2018

CONCEPTO ANTIGUO DE JUSTICIA.



Solemos tener aún un concepto bastante arcaico de justicia, un concepto que aún cree en el sufrimiento del castigo y en eso de que "el que lo hace, lo paga".

Solemos pensar que el castigo es lo que nos disuade de hacer el "mal" y que si no existiera, nos lanzaríamos con entusiasmo hacia él. Es un planteamiento religioso en el que da la sensación de que el "mal" es más apetecible que el "bien".

Y que la única manera de que hagamos el "bien" que es pasarlo "mal", es castigando para que el que hace "mal" lo pase aún peor. El planteamiento es bastante demencial. Y se basaba en que hacer el "bien" era ser sumiso.

Para mí, el "bien" es la actitud más armónica y por tanto lo que nos hace sentir mejor interiormente, y que por tanto el "mal" es lo menos deseable porque nos mantiene en un desequilibrio permanente.

Así que, de lo que se trata es, sencillamente, de ayudar a aquellos que andan equivocados en acciones incoherentes, a que vean su error y la forma en que pueden corregirlo, más que nada para que ellos, también, puedan llegar a sentirse mejor.

miércoles, 24 de enero de 2018

TE MERECES AMAR SIN MEDIDA.



Te mereces amar sin medida, a todo y a todos.


Tradicionalmente hemos asociado amor a merecimiento, y nos pasamos la vida decidiendo quien se merece y quien no nuestro amor.

Pensamos que algunos, desde nuestro juicio, sólo se merecen nuestro odio o nuestro rencor por la forma en que se portaron con nosotros.

No nos damos cuenta de que lo que damos es lo que realmente tenemos. Si yo muestro rencor hacia otro eso es lo que siento en mí, lo que me vibra. Y si es amor lo que siento por los demás, eso es lo que vibra en mí.

Y realmente es mucho más gozoso el amor que el rencor. Es por eso que lo mejor para nosotros es siempre escoger el amor, porque no nos merecemos menos.

martes, 23 de enero de 2018

EL MIEDO ME HABLA DE MI PASADO.



Muchos de nuestros miedos son un maravilloso instrumento para descubrir qué problemas arrastramos de nuestro pasado, sobre todo de nuestra infancia, que aún no hemos resuelto.

Así, si tengo miedo a la soledad, es posible que arrastre algún problema de abandono, si tengo miedo a que pierda mi trabajo, puede ser una muestra de la inseguridad con la que viví mi infancia, etc.

De lo que se trata no es de intentar asegurar lo que que me preocupa para el futuro, pues eso es tirar energía haciendo más fuerte aún nuestro miedo.

Sino que se trata de sanar nuestro pasado y resolver el problema que arrastramos. Cuando así lo hacemos dejamos, por fin, de proyectar ese problema hacia nuestro futuro.

lunes, 22 de enero de 2018

AFERRÁNDONOS CON MIEDO.



El miedo nos hace aferrarnos a situaciones que nos hacen infelices. 

El miedo a la soledad nos puede mantener en una relación insana, el miedo a no tener dinero, en un trabajo que nos desgasta y que no nos aporta nada, etc.

Desistimos de realizarnos, limitándonos a sobrevivir, pensando que más vale lo malo conocido en mano que lo ciento bueno volando. Porque, en el fondo, no sentimos que nos merecemos algo mejor o pensamos que no podríamos llegar a conseguirlo.

No nos damos cuenta de que ahí apostamos por mantener nuestra infelicidad por simple miedo y olvidamos que el miedo no es nunca una emoción que nos ayuda a ver con claridad. 

Uno ha de centrarse en su presente y ver si la situación es adecuada para él o no lo es. Y decidir, desde ese conocimiento de lo que hoy es, y en coherencia interna con lo que uno siente.

domingo, 21 de enero de 2018

LAS FALSAS EXPECTATIVAS.



Una buena parte de los problemas en nuestra vida viene de generar falsas expectativas. 

Muchas veces, las dificultades de nuestra infancia nos llevan a soñar con expectativas fantasiosas que de algún modo compensen, como con una especie de justicia divina, aquello tan duro que vivimos. 

Es una manera de sobrevivir con "dulces mentiras" a una realidad que nos parece desastrosa e inaceptable. Y para que esa fantasía sea posible estamos dispuestos a someternos a otras personas, esperando con ello que quieran entrar en nuestra fantasía.

Esto no funciona nunca, el huir de la realidad sólo nos lleva a más y más sufrimiento. Y a conflictos y decepciones de la vida y de los demás. Y hay que dejar claro que lo que se frustran no son sino nuestras falsas expectativas.

Porque la realidad, en sí, no es negativa, sólo hay que saber navegar en su corriente y no contra ella. Es entonces cuando estamos en disposición de ver y de explorar todas las posibilidades que ella nos ofrece, y que son muchas más de las que solemos llegar a imaginar.

sábado, 20 de enero de 2018

DEBATE DE IDEAS.



Creo en el debate de ideas, en que el contrastar puntos de vista puede ser enriquecedor para ambos, el otro puede ayudarnos a ver aspectos que se nos habían pasado por alto, puede llevarnos a preguntas que no nos habíamos hecho antes.

Cuando alguien me ayuda a aclararme, siempre es de agradecer porque me facilita realmente la vida.

Ahora bien, también sé que hay veces que hay posicionamientos que están demasiado alejados porque las bases de las que se parten son muy diferentes.

En esos casos, y cuando veo que ninguno de los dos tenemos demasiado interés en acercar las posturas no insisto en el debate. Quizá pueda ser más adelante. Desde un completo y amoroso respeto a las posiciones del otro.

No creo en la necesidad ni de vencer ni de convencer tampoco, creo, simplemente, en que hemos de expresar lo que pensamos o sentimos como medio de ser en el mundo, como una flor emite su fragancia, independientemente de que otros quieran o no olerla.

viernes, 19 de enero de 2018

RESPONSABILIDAD ESPIRITUAL.


Es el momento de asumir la responsabilidad de nuestra dimensión espiritual y todo lo que ello supone.

Porque supone conocer y trabajar nuestro mundo interno, aprender a conocernos a nosotros mismos y empezar a buscar las grandes respuestas en nuestro interior, desde la contemplación serena de la vida.

Ya no va haber autoridades que nos digan lo que está bien o lo que está mal, autoridades a las que someternos y entregar la dirección de nuestras vidas, ni seres externos a los que adorar.

Ni tampoco lotes de creencias establecidas que no permiten ser cuestionadas. Se acabaron los puros dogmas de fe.

Es el momento de sentir la autoridad en nuestro propio interior y de darnos cuenta de que tenemos la extraordinaria capacidad de ver y de sentir la vida por nosotros mismos.

jueves, 18 de enero de 2018

EL MIEDO MANIPULADOR.



El miedo ha sido uno de los mecanismos más frecuentes de socialización, especialmente porque es un instrumento fácil de manipulación.

Sobre todo cuando va unido a estrategias de baja autoestima. Hemos sido educados en esa baja autoestima, lo que nos hace más inseguros y vulnerables a los miedos inducidos y a la sumisión.

Nos dicen, desde pequeños, a qué hemos de tener miedo y que si no hacemos lo que se nos dice, las consecuencias serían funestas.

Se trata de ir recuperando la confianza en nosotros mismos, en espantar esos miedos inducidos, dándonos cuenta de los intereses egoístas de aquellos que nos los promueven.

Uno ha de ver por sí mismo que le conviene o no, y tener bien claro que es menos grave el riesgo de decidir y equivocarse, que el hecho de que otros decidan por ti.

miércoles, 17 de enero de 2018

LO QUE NOS MOTIVA.



A medida que vamos evolucionando va cambiando lo que nos motiva en la vida.

En un nivel muy básico, es la supervivencia física lo que nos mueve, sentimos que lo prioritario es ganarse el pan sea como sea.

Y a medida que evolucionamos eso nos resulta insuficiente. No entendemos que la vida sea una simple lucha por la supervivencia dominada por el miedo.

Es entonces cuando empezamos a sentir la importancia de realizarnos completamente y desplegar nuestras capacidades internas, desde la confianza y el gozo de ser.

Y esto viene de una evolución que surge en nuestro interior, no de una mayor seguridad económica o desde un estatus social determinado. Es desde dentro desde donde nos surge la motivación, y en función de esa motivación buscamos y construimos nuestra realidad externa.

martes, 16 de enero de 2018

HACER EL CAMBIO.


Confiamos en que el nuevo año o el futuro nos traerá cosas nuevas y mejores, sin darnos cuenta de que si seguimos haciendo lo mismo o si seguimos atrapados en nuestro pasado, es probable que eso no suceda.

Muchas veces sabemos los pasos que hemos de dar, pero preferimos esperar a ver si cambian las cosas y se arreglan por sí solas.

Fluir con la vida no es quedarse quietos sin hacer nada, sino saber cuando hemos de parar y no forzar y cuando hemos de actuar. Es estar atentos a las señales que la vida nos envía.

Los cambios vienen, sí o sí, porque forman parte de la vida, pero no es lo mismo los cambios que vienen en forma de deterioro y los que vienen en forma de acción consciente.

En nuestra mano está siempre cambiar en nuestro interior para que todo cambie en nuestra vida. Tu vida te muestra lo que pide cambio, lo que no funciona, y hemos de mirar qué papel nos corresponde en ello.

lunes, 15 de enero de 2018

FE.



Siento la fe como una profunda confianza íntima que siempre ha sido motor en mi vida.


Es algo bien distinto a las creencias. Las creencias son, normalmente, algo que te viene desde afuera, que alguien te da, muchas veces en un lote compacto, y que tú te quedas con ellas.

La fe es algo que se siente desde dentro y que es un potente motor de búsqueda para intentar entender mejor esto que llamamos vida.

La fe puede, cuando es potente, estar por encima de los miedos. En mi caso los miedos se mueven en mi superficie y la fe en mis profundidades, dándome una profunda calma y estabilidad interior.

La fe me ha llevado a tener una actitud siempre positiva en la vida, fuera cuales fueran las circunstancias. La vivo como un don,
un regalo, que me gusta compartir.

domingo, 14 de enero de 2018

ACEPTAR Y CRECER.


Hay situaciones difíciles o traumáticas en la vida que nos cuesta aceptar. Ante esas situaciones, o acabamos aceptándolas o nos encerramos en un campo de negación.

Cuando nos negamos a aceptar, las dos emociones que nos ayudan a la aceptación, el enfado y la ira, tienden a enquistarse y ha quedarse como en un estado de ánimo permanente.

Así, la persona empieza a verlo todo desde ese estado emocional negativo, todo lo ve desde esa rabia o desde su depresión. Y de esa forma, todo lo que vive le recuerda aquello que no puede aceptar.

Ahí vive centrado en su problema e incapaz de ver más allá. No ve a los demás, ni puede entender lo que les pasa a los otros. Está, simplemente, encapsulado en sí mismo.

Cuando, por el contrario, aceptamos e integramos de una forma sana un problema, acabamos siendo más maduros y comprensivos con la vida y eso hace que la comunicación y la relación con los demás sea, también, más profunda y comprensiva.

sábado, 13 de enero de 2018

TIEMPO DE CAMBIO



El tiempo de cambio es ya un hecho y cada persona se va adaptando a él de la mejor manera que puede.

Muchos lo vivirán como un tiempo de desconcierto, pero es un tiempo depurativo. 

Nos hemos permitido experimentar durante siglos el dolor que supone negarnos a nosotros mismos y a nuestro poder, manipular y utilizar a los demás, y permitirnos ser manipulados.

Ahora estamos ya sintiendo la necesidad de recuperar la cordura en nuestras vidas, la necesidad de dejar de avergonzarnos de nosotros mismos, y de hablar al otro como un igual, de tú a tú mirándole a los ojos.

Nos cansamos ya de las mentiras, de las que nos contaron y, sobre todo, de las que nos contamos a nosotros mismos.

Y de ese cansancio surge la necesidad de Ser, sin aditivos, y de encontrarnos, sin más, también con la presencia del otro.

viernes, 12 de enero de 2018

ESPIRITUALIDAD HONESTA.



La espiritualidad se despliega en el terreno del Misterio y de las grandes preguntas, más que en el campo de las certezas concretas que pueden medirse y clasificarse.

Esto hace que algunas personas respondan a esas preguntas desde las respuestas que quieren escuchar, pensando que es lo que desearían que fuera, aquello que compensa carencias de su pasado. 

Eso provoca una cierta "ilusión" en esas personas, una ilusión que les sirve de combustible durante un tiempo. Hasta que la propia realidad se las desvanece.

Se trata de buscar con honestidad las respuestas, más allá de lo que nos gustaría, y de profundizar con una investigación seria en lo que simplemente es.

Y cuando la realidad nos indique que estábamos equivocados, agradecer a esa realidad el que nos resitue, desde la confianza de saber que eso, también, forma parte del camino.

jueves, 11 de enero de 2018

MÁS ALLÁ DEL CUENTO DE BUENOS Y MALOS.



En el imaginario que construimos en nuestra infancia a través de cuentos y películas, el mundo estaba dividido en buenos y en malos, los buenos ganaban siempre y los malos eran castigados y acababan muriendo.

La visión dual se convertía, así, en un marco de referencia a partir del cual tendíamos a ver nuestra realidad. Haciendo del juicio una práctica cotidiana.

En ese juicio proyectábamos nuestra negatividad en el otro y pensábamos que nuestro odio a su "maldad" era justificable, y que era normal que deseáramos su castigo y el que sufriera.

Ya vamos madurando y vamos comprendiendo que en todos nosotros hay luces y sombras y que cada uno hace lo que puede y sabe. Que se trata de comprendernos unos a otros y no de añadir más castigo al dolor que la vida suele conllevar.

Cada cual ha de mirar en su interior e ir sacando a la luz lo que en sombras permanecía escondido e ir creciendo con ello. Se trata de llegar a reconocer nuestro valor intrínseco y de verlo reflejado en el espejo de los demás.

miércoles, 10 de enero de 2018

ABRIRNOS A LOS NIÑOS.



Muchas veces pensamos lo mucho que damos a los niños y cómo nos sacrificamos por ellos, y se nos suele olvidar todo lo que ellos nos aportan.

Aportan muchas veces alegría, confianza, ternura, nobleza. Nos permiten mostrar más nuestro amor. Cosas que están todas más allá de lo material.

Y sostienen emocional y energéticamente muchas situaciones difíciles a nivel familiar. Desde una acción, muchas veces silenciosa, ayudan a armonizar.

Muchos de esos niños son auténticos maestros y sólo tenemos que estar dispuestos a escucharles para recibir sus lecciones. Porque nosotros podemos tener más experiencias o conocimientos adquiridos, pero ellos acceden mejor a la sabiduría. 

No les cerremos la comunicación natural que tienen con su dimensión espiritual, sino permitamos que ellos nos ayuden a abrirnos a la nuestra.

martes, 9 de enero de 2018

CADA VEZ MÁS PERSONAS EN LA EVOLUCIÓN.



Cada vez van deshaciéndose más las resistencias internas de aquellos que no querían aceptar el cambio y que hacían una labor de oposición a él.

Personas que antes era impensable que pudieran dar ese paso evolutivo, comienzan a soltar sus amarres y empiezan a aceptar y a ver como posible lo que antes les parecía inaceptable e imposible.

Todo llega a su momento y a su debido punto de maduración. La clave está en comprender que no hay dos bandos reales enfrentados, sino que sólo existen resistencias a la realidad que cada uno va deshaciendo cuando le toca y puede.

El cambio evolutivo es muy profundo, no es el cambio epidérmico de otras épocas dónde hacía falta que algunas cosas cambiaran para que todo siguiera igual.

En este caso el cambio viene de dentro a afuera y lo transforma todo. Cuando llega a la superficie es porque ya se ha transformado el interior y ya no existe ninguna posibilidad de vuelta atrás.

lunes, 8 de enero de 2018

RELACIONES DE PAREJA.



Las relaciones de pareja están en medio de un profundo proceso de transformación que para muchas personas supone entrar en crisis.

Muchos de nosotros sentimos ya la necesidad ineludible de seguir nuestro corazón y hacer nuestro camino. Ir más allá de la máscara que muchas veces mostramos ante los demás.

Y eso implica que no estamos dispuestos a tener relaciones de pareja que no nos permitan ser nosotros mismos y desplegar nuestro potencial interno.

No es momento ya de tener relaciones que sólo supongan un acompañamiento físico que enmascare la soledad de no estar con nosotros mismos.

De lo que se trata ahora, es de empezar a relacionarnos más con aquellos que nos aceptan tal como somos y con quienes podemos tener unidad espiritual y una labor común en nuestro proceso de crecimiento. 

Estamos ya para multiplicar, no más para dividirnos.

domingo, 7 de enero de 2018

VER Y ACTUAR EN COHERENCIA.



Evolucionar, muchas veces, supone estar dispuesto a dar pasos difíciles para mantenernos en la coherencia.

A medida que vamos sacando cosas de nuestro inconsciente vamos teniendo una visión más clara de la realidad, y esa visión es la que nos lleva a la necesidad de actuar conforme a lo que ya hemos descubierto.

El ver sin actuar agudiza mucho nuestro estado de incoherencia y dificulta mucho el poder sentirnos bien con nosotros mismos. Nos hace entrar en una profunda crisis personal.

Y ése es uno de los retos de muestro proceso evolutivo: tener primero el coraje de mirar los problemas que nos impiden crecer y luego el coraje de actuar para resolverlo.

Yo estoy plenamente convencido de que en nosotros existe el poder para afrontar ambas cosas, para mirar y para actuar, y que de lo que se trata es, fundamentalmente, de aprender a confiar más en nosotros mismos.

sábado, 6 de enero de 2018

CAMBIAR LA MIRADA.



Es cuando cambiamos nuestra manera de mirar y afrontar la realidad, que nuestra vida cambia por completo.

Que nuestra mirada sea más limpia y clara y sea capaz de ver la belleza que nos rodea y la belleza que somos.

Que seamos capaces de ver a los demás como hermanos y compañeros de este viaje de aprendizaje que llamamos vida.

Que dejemos de luchar contra la realidad que es y sepamos fluir con confianza en ella, desde la profundidad serena que se esconde tras una superficie a veces tempestuosa.

Sencillamente y con Amor: ¡¡¡FELIZ VIDA NUEVA!!!

viernes, 5 de enero de 2018

EL PASADO PESADO.



El pasado suele ser pesado, una carga que nos dificulta ir hacia delante y vivir con plenitud nuestro presente.

Y de lo que se trata es de ir aprendiendo a liberarnos de esa carga, y no me refiero a olvidar los recuerdos dolorosos, porque, muchas veces, olvidar no es mas que hacerlos inconscientes, sino sanarlos y ser capaces de recordar, ya sin dolor, lo vivido.

Existe un cuerpo dolor individual con el dolor individual atrapado de nuestro pasado, y un cuerpo dolor colectivo, con el dolor atrapado del conjunto de los seres humanos. Y de ambos cuerpos dolor somos partícipes.

Es el momento de sanar y soltar ese dolor y aprender a mirar al futuro con una mirada limpia y sin cuentas pendientes, sin sentir que nos deban algo y sin sentir que debemos algo.

Lo que fue, fue. Lo hicimos y lo hicieron lo mejor que supimos y que supieron en las circunstancias que nos/les tocó vivir. De lo que se trata ahora es de mirar desde una perspectiva mayor que nos permita ver la hermosa unidad del paisaje-conjunto.

jueves, 4 de enero de 2018

ACTITUDES QUE COMPLICAN LA VIDA.



Hay actitudes que no nos ayudan mucho en la vida y que nos la complican innecesariamente.

Querer que la realidad sea otra de la que es o que los demás sean distintos de como son porque yo creo que "debería" ser así. Es algo que nos hace sentirnos permanentemente frustrados.

Quejarnos no nos alivia sino que refuerza nuestro malestar al centrarnos en lo negativo esperando que la solución venga de fuera.

Esperar que se arreglen solas las cosas, sin que hagamos nada y sin cambiar nada en nosotros, pensando que va a suceder algo que a lo mejor lo solucione, no suele funcionar.

Insistir en repetir actitudes que no funcionan porque son las que he usado siempre no va. Si no funcionan, no funcionan y seguirán sin funcionar.

Centrarme en mirar en qué fallan los otros en vez de lo que puedo mejorar yo. Es algo que no arregla nada, ni siquiera la autoestima.

Y todas esas actitudes se solucionan con una sola actitud: asumiendo, sin excusas, la responsabilidad que tenemos en nuestra vida y en todo aquello que nos sucede.

miércoles, 3 de enero de 2018

ACEPTAR EL JUEGO DE LA VIDA.



Hay personas que insisten una y otra vez en expresar sus quejas y su malestar porque el mundo o la vida no sean como ellos piensan que debería ser. Convencidos de que su visión de la realidad es más importante que la realidad misma.

Cuando eso sucede, quedar atrapado en una rueda de sufrimiento permanente es inevitable porque no están dispuestos a aceptar la realidad tal cual es.

La vida en este mundo es como un juego con sus propias reglas, unas reglas que no podemos obviar y que van más allá de las reglas sociales.

Estamos en la partida y podemos jugar a ciegas y añorando otras cartas, o jugar con toda la creatividad de que seamos capaces para que la jugada vaya lo mejor posible y crezcamos en ella.

Transformamos el mundo cuando lo aceptamos y trascendemos, nunca cuando lo rechazamos y nos oponemos ciegamente a él como si no fuéramos uno de sus hijos.

martes, 2 de enero de 2018

EL VALOR INTRÍNSECO DE LAS PERSONAS.



Siento que todas las personas tenemos el mismo valor intrínseco porque, en nuestra esencia, todas las personas somos lo mismo.

Es cierto que cada persona está en un punto de evolución diferente, pero eso no es más que decir que hay personas más despiertas que otras a esa realidad profunda que somos.

Y por otro lado, hay personas más evolucionadas en unos aspectos y otras que lo están más en otros.

Precisamente, una de las características más claras de la evolución es el respeto a los demás y el reconocimiento de la esencia, más allá de las posibles diferencias o de las comparaciones y niveles que tanto gustan al ego.

Uno ha de centrarse en su propio camino y en los pasos que le toca dar a él dentro de su evolución, y permitir, respetuosamente, que los demás se centren en los suyos.

lunes, 1 de enero de 2018

FLUIR CONSCIENTE.



Fluir es esencial en la vida, fluir siempre con aquello que la vida te trae. Y esto no tiene nada que ver con simplemente dejarse llevar sin más, sin plantearte nada.

En realidad es un hacernos conscientes de para qué viene a nuestra vida lo que nos viene. Es un fluir con consciencia y nunca a ciegas, aprovechando el aprendizaje que cada una de esas situaciones nos trae.

Es aprender a ver las señales que cada momento nos muestra, esas sincronías que están a nuestro alrededor.

Precisamente porque algunas de ellas nos indican que hemos de corregir, en algunos aspectos, nuestro rumbo. Porque sí que hemos de fluir con la corriente de la vida, pero siempre con cuidado de no naufragar en ella.