sábado, 6 de julio de 2019

COMPRENDER NO ES JUSTIFICAR.



Comprender no es justificar, sino un grado más profundo de aceptación en el que intentamos ver las razones conscientes o inconscientes que nos llevan o llevan al otro a hacer algo.

Juzgar los hechos sin comprender es, simplemente, irse a los síntomas sin ver la causa real del problema.

Justificar es intentar hacer justo algo que no lo es o no lo parece. Comprender no es, tampoco, apoyar eso que se comprende, ni siquiera transigir con algo con lo que no estamos de acuerdo. Yo puedo comprender las razones del otro sin que eso anule mis propias razones y mucho menos mi decisión, que puede ir en la dirección contraria de la que el otro tiene.

Comprender nos ayuda a ser menos superficiales y a no juzga a los demás tan a la ligera. Y es que en la comprensión se aúnan el amor y la inteligencia.

Cuando comprendo al otro, no necesito bloquear mi amor hacia él, independientemente de la postura que yo sienta que tenga que tomar en relación con su actitud. Siempre podemos ser completamente firmes en nuestra actitud a la vez que profundamente comprensivos con las razones del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario