Este fin de semana (20 y 21 de octubre), se presenta, en la SEMINCI de Valladolid, el documental "El silencio de otros" sobre la memoria silenciada.
Hace 80 años que estuvimos en medio de una guerra civil y hace 40 se votó una constitución que fue el símbolo de la transición, una transición que se construyó desde un velo de silencio y olvido sobre todo lo que había pasado.
Hoy nos encontramos con algunos elementos paralelos a los años 30 del pasado siglo, una especie de frente popular de izquierdas y con vocación republicana, y una derecha que vuelve a recurrir a argumentos patrióticos y nacionalistas.
Se suele decir que cuando desconocemos la historia estamos condenados a repetirla, por eso es esencial saber con claridad qué es lo que pasó y descorrer por completo ese vergonzoso velo de silencio y olvido.
Porque ahora estamos con el impresionante reto histórico de saber responder mejor y de una forma más evolucionada a esos problemas que arrastramos desde hace tanto tiempo. Y esto implica mirarlos con honestidad, sin ánimo de revancha o de castigo, sino con el unico interés de corregir sabiamente los errores cometidos y poder construir, así, un nuevo futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario