En el hinduismo y en el budismo existe la palabra "avidya" para referirse a la ignorancia en todos los sentidos, especialmente en el metafísico. Es como un ir a ciegas por la vida.
En la concepción cultural en que nos movemos, dominada en muchos casos por un nihilismo superficial y materialista, cualquier búsqueda de sentido es vista como sospechosa y la ignorancia se convierte en la actitud más "razonable".
Y abrirse a la dimensión espiritual y metafísica es considerado, paradójicamente, como fruto de la ignorancia y como una fórmula de evasión.
Nos cuesta comprender que es, precisamente, esa profunda ignorancia metafísica la que nos lleva a sentirnos permanentemente perdidos y a buscar, continuamente, estrategias de evasión y entretenimiento.
La palabra "avidya" es la contraria a "vidya" que significa conocimiento y que tiene su origen en la palabra protoindoeuropea "weid" de donde viene la palabra latina "videre", que significa ver. De lo que se trata es simplemente de eso, de ver con claridad todo lo que hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario