jueves, 28 de febrero de 2019

COMPRENDER LA VIDA.



Hay situaciones de nuestra vida que nos cuesta bastante comprender, no entendemos el porqué de determinados sufrimientos o situaciones de daño, sobre todo en nuestra infancia.

Sin embargo, son muchas de esas situaciones las que dan un sentido más profundo a nuestra existencia, las que nos ayudan a entender cuál es nuestro propósito en la vida.

Porque no venimos a vivir una vida sin problemas sino que estos son consustanciales a nuestra existencia y condicionan, además, nuestro proceso de evolución.

Y cuando dejamos de luchar contra nuestro pasado y contra aquello que nos tocó vivir, nos es mucho más fácil comprender el sentido de todo ello.

Y cuando logramos comprender, se produce una especie de epifanía en la que somos capaces de ver la belleza que se esconde detrás de todo.

miércoles, 27 de febrero de 2019

CIUDADANOS DEL MUNDO.



Me considero ciudadano del mundo, y como tal considero que cualquier persona de cualquier lugar del mundo es paisano mio.

Y considero también que cualquier persona tiene legítimamente los mismos derechos que pueda tener yo, aunque legalmente pueda no ser así.

Considero que toda persona tiene derecho a buscar su felicidad y su autorrealización, independientemente del lugar en el que haya nacido. 

Me resulta altamente sospechoso que algunos tiendan a culpar de su propia infelicidad y de sus males a aquellos que menos pueden defenderse.

Y siento profundamente que el hecho de que cualquier persona sea realmente feliz, es bueno para mí y para mi propia felicidad y que, de ningún modo, eso es una amenaza a la misma.

martes, 26 de febrero de 2019

OBSERVAR LA REALIDAD.



Nuestra visión de la vida nace de la observación directa de lo que sucede y de nuestra propia experiencia.

De nada sirve construir un marco teórico de la realidad sin contar con la misma, ni establecer aquello que consideramos que debería ser de espaldas a lo que es.

Cuando la realidad de la vida o de nuestra experiencia contradice la nuestras teorías, son siempre nuestras teorías las que están mal y no la vida.

Y lo que hemos de hacer, en esos casos, es tener la suficiente humildad como para ajustar nuestra visión de la realidad a lo que hayamos vivido.

Cuando existe la humildad del aprendiz es cuando, realmente, la vida puede enseñarnos aquello que necesitamos aprender.

lunes, 25 de febrero de 2019

EL AMOR ES CONFIANZA, NO PREOCUPACIÓN.



Es común considerar que la preocupación por lo que le pasa a otro es un sigo de amor, una de las señales de que amamos a alguien.

Para mí, el amor tiene que ver con la confianza y la preocupación con el miedo y, por tanto, ésta última es fruto de nuestro apego.

En realidad, solemos preocuparnos porque tememos que no podríamos soportar que a alguien que sentimos necesario en nuestra vida le sucediese algo.

La preocupación, por otro lado, suele ser un sufrimiento innecesario ya que es pre-ocuparnos, es decir: intentar ocuparnos de algo que aún no ha sucedido.

La clave para el amor está más bien en confiar en la vida y en lo que trae, en el otro y en su libertad, y en nosotros mismos y en nuestra capacidad de respuesta frente a todo aquello que vaya sucediendo.

domingo, 24 de febrero de 2019

PASO A PASO.


Hay situaciones vitales que nos desbordan y nos parecen inabarcables. Y nos produce vértigo mirar al futuro en esa situaciones.

Pero es que la clave, en esos casos, es precisamente no mirar tanto al futuro como centrarnos en nuestro día a día. Limitarnos a abordar lo que ese día y ese momento concreto nos trae.

Y lo que cada día nos trae sí que nos es una tarea mucho más asumible para nosotros, sin que el peso de lo que esperamos esté actuando en negativo. Que nuestro reto se centre, pues, en el presente.

En realidad esto es lo más saludable en cualquier situación, no sólo en este tipo de situaciones difíciles. Siempre está ahí la respuesta más equilibrada.

Porque cuando estamos centrados en nuestro presente es cuando, en nuestro interior, se produce una transformación derivada del puro hecho de vivir conscientemente aquello que nos está sucediendo.

sábado, 23 de febrero de 2019

EL DESEQUILIBRIO DE NO ACEPTAR.



Nos cuesta darnos cuenta de que la no aceptación de la realidad es una especie de desequilibrio mental.

Porque, cuando queremos transformar algún aspecto de la realidad, sólo puede hacerse desde el conocimiento y la aceptación de esa misma realidad.

No podemos transformar las cosas construyendo castillos en el aire, con nuestras fantasías y sin el soporte real de lo que se quiere transformar.

No aceptar la realidad es pretender que mi concepción de la realidad está por encima de la realidad misma, que es más exacta y verdadera. Como si no aceptar la realidad fuera a hacerla diferente y por arte de magia y ésta pudiese ajustarse a nuestros deseos. 

Observemos qué nos cuesta aceptar de la realidad, e investiguemos el desequilibrio que se esconde tras ello.

viernes, 22 de febrero de 2019

TAL COMO SOMOS, SOMOS SUFICIENTES.



A muchos nos hicieron creer que tal como éramos, no era suficiente, que teníamos que ser mejores o, peor aún, que teníamos que ser de otra forma de como éramos.

O se aplicaban también modelos ideales a los que teníamos que parecernos. Modelos, por otro lado, con circunstancias vitales bien distintas a la nuestra.

Toda auténtica evolución empieza desde un reconocimiento y una aceptación de lo querealmente somos y del punto en el que nos encontramos.

Porque la mejora viene de que crezca, florezca, o de sus frutos eso que ya somos, nunca de negar nuestro proceso o de intentar copiar el proceso de otros.

Y cuando eso no nos lo permitieron, ya va siendo hora de que nos aceptemos y nos lo permitamos a nosotros mismos.

jueves, 21 de febrero de 2019

EXCESO DE ACTIVIDAD.



Estamos inmersos en una sociedad y una cultura de la actividad en la que a la parada y al descanso no se le da demasiada importancia.

Obsesionados con la rentabilidad de un tiempo que sabemos limitado, lo ocupamos siempre al segundo con actividades de todo tipo.

Olvidamos la importancia de tener un tiempo para no hacer nada, un tiempo en el que limitarnos a estar y a ser.

Porque tan necesario es el tiempo de la actividad como el de la parada y al igual que en la respiración hay un tiempo activo, la inhalación, y un tiempo pasivo, que permite salir el aire, también ha de haberlo en nuestra vida.

Hemos de darnos el permiso de no hacer, el permiso para descansar conscientemente y relajarnos en la quietud.


miércoles, 20 de febrero de 2019

MATERIA Y ESPÍRITU.



Tendemos a identificarnos siempre con la materia que perciben nuestros sentidos físicos. Y, en muchos casos, hacemos de eso lo más importante de la vida.

Como si nuestros pensamientos, creencias, nuestras alegrías, nuestras tristezas y todas las demás emociones, fueran materia. O como si, al no serlo, carecieran de alguna importancia.

El ser humano es mucho más que materia y, en todo caso, en el cuerpo humano físico dónde vemos reflejado lo demás, pero sólo reflejadas.

¿Es la materia física de nuestro cuerpo la que genera nuestros pensamientos? ¿Es acaso la que genera, por sí misma, las emociones? ¿Es materia nuestra consciencia?

Construir toda una visión de la vida sobre el eje material del cuerpo físico es simplificar neciamente la complejidad humana y es no entender, tampoco, nada de su verdadera naturaleza.

martes, 19 de febrero de 2019

MANTENER LA IDENTIDAD.


Una de las claves de las relaciones es la de no desdibujarnos en ellas hasta hacernos irreconocibles, la de saber mantener nuestra identidad propia.

Y eso implica una consciencia clara de los límites entre yo y el otro, y,, sobre todo, una consciencia clara de nuestros propios límites, lo cual, a su vez, es algo que está también relacionado con nuestro sentido de responsabilidad.

Hemos de conocer cuáles son mis emociones o mis pensamientos para poder responsabilizarme de ellos y no limitarnos a una vivencia ciega y rutinaria en la relación. 

Porque cuando los límites están más desdibujados es cuando más fácil nos es proyectar en el otro todo aquello que no hemos resuelto.

Cuando nos relacionamos, no dejamos nunca de ser nosotros mismos sino que nos relacionamos, precisamente, a partir de eso que nosotros somos.

lunes, 18 de febrero de 2019

GRATITUD.



En la vida es esencial la gratitud porque ésta supone que sabemos valorar lo que tenemos o lo que recibimos de los demás.

Es, por tanto, el reconocimiento de nuestra abundancia y es una actitud que nace del amor y que, también, promueve el amor.

Lo contrario de la gratitud es la exigencia y una actitud de carencia. Cuando no sabemos valorar lo que tenemos y exigimos a la vida o a los demás que nos den aquello que creemos necesitar. 

La gratitud permanente nos hace mucho más afables y abiertos, porque, por un lado, la gratitud es una manera de reconocer la generosidad ajena, pero, por otro, es una buena muestra de la nuestra.

Que la gratitud inunde por completo nuestros corazones. Gracias, gracias, gracias.

domingo, 17 de febrero de 2019

HIJOS FRUTO DEL AMOR.


Los hijos no deberían ser un intento de salvar una relación, ni tampoco debería ser una búsqueda para compensar nuestras carencias.

Los hijos deberían ser un fruto natural del amor, nunca una consecuencia de la falta de amor que arrastramos.

Por eso es tan importante aprender por nosotros mismos a sanar nuestro pasado, porque ése es el mejor regalo que podemos darles a nuestros hijos, que son el futuro.

Porque cuando nuestros hijos son fruto del amor no les cargamos con nuestras expectativas, sino que les permitimos ser aquello que realmente son.

Y comprendemos, entonces, que ellos tienen su propio camino y que ése es el camino que tienen que descubrir y seguir, porque es, entonces, cuando pueden ser unos hijos amorosamente sanos.

sábado, 16 de febrero de 2019

SÓLO EL CAMBIO ES PERMANENTE.



Nada en la vida es permanente salvo el cambio. Y por tanto una de las claves de la vida es el cómo nos adaptamos a esos cambios.

Podemos vivir esos cambios inevitables resistiéndonos a ellos, negándonos a vivirlos. Y eso va a hacer que los cambios nos afecten negativamente, nos desgasten y no aprendamos nada de ellos.

Cuando sí que los aceptamos y nos implicamos activamente en esos cambios, nos transforman y nos ayudan a madurar. Salimos de esos cambios mejor que entramos.

Y así, hay cambios que pueden ser considerados comunmente como positivos que nos desgastan mucho por rechazarlos. Y otros, considerados como negativos que pueden acaban haciéndonos mas felices.

Lo mejor es aceptarlos y adaptarnos a ellos lo mejor que podamos, viviéndolos día a día y abiertos a lo que esos cambios nos pueden enseñar y aportar.

jueves, 14 de febrero de 2019

LAS NECESIDADES REALES.


Los bebés tienen una conexión directa con sus necesidades reales. 

Después vamos desconectando de esas necesidades reales y buscamos satisfacer unas necesidades compensatorias derivadas, precisamente, de la no satisfacción en la infancia de las reales.

Cuando un bebé necesita algo, llora hasta que se lo dan, porque sabe perfectamente lo que necesita.

Y si necesita alimento, no se calma porque le ofrezcamos otra cosa, se calma sólo cuando averiguamos qué necesidad concreta es la que tiene y se la satisfacemos.

Y cuando obtiene lo que necesita, eso le permite confiar más en sí mismo y en un mundo que satisface sus necesidades. Y es esa confianza la que le permitirá ser más él mismo en todo momento.

miércoles, 13 de febrero de 2019

EXPERIMENTAR LA SEPARACIÓN.



Venimos a la vida a experimentar la separación desde la consciencia para, desde ahí, poder llegar a trascenderla.


Y en esa experiencia de separación nos sentimos solos, aislados, perdidos y llenos de miedos. Pero también ese miedo ha de ser trascendido.

Porque el viaje de la vida, en su dimensión mas profunda, es el viaje que va desde el miedo que nos produce la separación, hacia el Amor y la unidad que éste representa.

Un viaje que se manifiesta de forma plenamente visible en las relaciones. Desde nuestro miedo y desconfianza hacia el otro, viéndole como diferente a nosotros, hasta el amor y la apertura y el reconocimiento de nuestra profunda igualdad esencial.

Un viaje que va, en definitiva, desde el miedo a nosotros mismos y desde nuestra falta de confianza interior y de autoestima, hasta el sagrado encuentro con lo que somos y con nuestra propia esencia.

martes, 12 de febrero de 2019

CONTROLAR Y COMPRENDER.


Suelo comentar a menudo que uno de los problemas principales que yo veo en relación a la mente, es el de intentar usarla para controlar la realidad en lugar de usarla para comprenderla.


Intentamos manipular esa realidad para que se ajuste a nuestros deseos en lugar de adaptarnos nosotros a ella, para lo cual nos es útil comprenderla.

Porque no nos queda más remedio que aceptar lo que la realidad es y trae, la comprendamos o no, y mientras más nos resistamos a ella, más nos tocará sufrir.

Y la comprensión es algo que nos ayuda, también, a aceptar esa realidad y a ver un poco mejor el orden que hay detrás. Y desde esa comprensión es más fácil la toma de decisiones.

El intento de control produce tensión, y también la obsesión por comprenderlo todo. La clave es, más bien, estar lo suficientemente tranquilo como para que la mente favorezca, de forma natural y no forzada, ese proceso de comprensión.



lunes, 11 de febrero de 2019

LUZ DE DOMINGO.


Hay días en los que uno siente una luz especial, como la luz de los domingos por las mañanas de nuestra infancia. Como dijo Machado en su último verso " Este cielo azul y este sol de la infancia".

En nosotros existe pura la cualidad de la inocencia y también de una espiritualidad natural. Es el niño maravilloso que fuimos y que habita en nosotros.

Pero para poder conectar con él, antes hemos de sanar a nuestro niño herido, superar los traumas y frustraciones que arrastramos de nuestra infancia.

De no hacerlo así, es ese niño herido el que se manifiesta en nosotros, en forma de rabietas, sentimientos profundos de desamparo, un narcisismo exagerado, etc.

Reconcíliate con tu niño interior, consuélale de sus heridas y dale protección. Y permite, así, que salga a la luz tu niño maravilloso y que, gracias a él, puedas mostrar la luz con la que brillas.

domingo, 10 de febrero de 2019

SUFRIMIENTO INÚTIL



Muchas veces sufrimos innecesariamente por algo que creemos podría pasar pero que nunca llega a suceder. Nos obsesionamos neuróticamente pensando en todo lo que puede salir mal.


Y hay quien incluso cree inconscientemente que eso es una forma de prepararse psicológicamente por si pasa.

En realidad es un sufrimiento inútil y un gasto de energía que hace que lleguemos ya a la experiencia bastante agotados y asustados.

No nos damos cuenta de que ese miedo no es sino una proyección y reflejo de nuestra propia inseguridad, de nuestro miedo a no soportar lo que suceda.

Lo más adaptativo es, simplemente, vivir centrados en el presente y en lo que realmente está pasando. Porque ese vivir centrados en lo que es, es lo que nos permite también responder a ello de la mejor manera posible.

sábado, 9 de febrero de 2019

VIDAS IMPORTANTES.



Hay quien piensa que su vida no es muy importante porque no suceden cosas o eventos extraordinarios en ella.

Para mí toda vida es apasionante y todas las vidas constan de elementos similares: infancia, relaciones, ocupaciones, madurez...

La clave está en si somos capaces de profundizar en esos elementos o nos limitamos a vivirlos superficialmente.

Y cuando vives superficialmente puedes hacer muchas cosas que no entren en lo habitual, consideradas extraordinarias pero que no suelen dejar mucha huella, ni producen tampoco una honda transformación en ti.

Una vida sencilla puede ser extraordinariamente profunda. Porque todo el milagro de la existencia se manifiesta siempre en este mismo instante que estamos viviendo.

viernes, 8 de febrero de 2019

AMOR Y RESPONSABILIDAD.



Al igual que el odio es una proyección hacia afuera de un conflicto interno no reconocido, el amor es resultado de una armónica relación con nosotros mismos.

Y por eso la asunción de la responsabilidad sobre nuestra vida y sobre lo que nos sucede es uno de los mejores caminos para desbloquear nuestro amor.

Cuando asumimos nuestra responsabilidad es cuando realmente nuestra vida mejora de una forma evidente y significativa.

Cuando nos limitamos a culpar a factores externos y a otras personas, nuestra vida no mejora, simplemente nos limitamos a justificar nuestra infelicidad pero sin resolver nada.

En nuestra mano está la de asumir o no nuestra responsabilidad y, decidamos lo que decidamos, será a nosotros mismos a quienes más afecten las consecuencias de esa decisión.

jueves, 7 de febrero de 2019

EL ODIO Y LOS CULPABLES.



El odio tiene una base muy simple, es considerar que hay un culpable externo a nosotros para nuestras desgracias y para nuestra infelicidad.

Si queremos cultivar el odio es imprescindible centrarnos en lo que deberían cambiar los demás y nunca en lo que debería hacer yo para mejorar realmente la situación.

Cuando estamos en el odio pensamos que la mejor manera de mejorar algo es luchar frente a aquellos que consideramos culpables de la situación, y pensar que en ello hemos de invertir nuestras energías.

Y no hay mucho problema porque en el "otro bando" siempre encontraremos a personas tan dispuestas como nosotros a alimentar ese odio y a considerarnos culpables a nosotros

Como bien dijo Buda hace unos 2500 años: "Jamás en este mundo el odio cesa con el odio; cesa con el amor: esta es una ley eterna". Y lo seguirá siendo dentro de 2500 años más...

miércoles, 6 de febrero de 2019

LA MOTIVACIÓN ES INTERNA.



Nosotros somos el cambio en el mundo, somos sujetos activos y no pasivos de ese cambio, y estoy convencido que lo más importante que podemos hacer para ello es nuestro propio cambio interior.

Por tanto no vivo pendiente de si el mundo evoluciona o no en la dirección que me parece más acertada, sino si yo aporto lo que me parece más acertado a ese cambio y hago en mí los cambios que considero mejores.

La motivación real viene de dentro no de lo que nos viene de fuera o de lo que vemos fuera y queremos cambiar, cosas que no son sino reflejo de carencias internas.

Cuando la motivación es externa vivimos pendiente de los resultados, y si estos no se ajustan a lo que esperamos se produce la frustración.

Cuando la motivación viene de dentro, la transformación es el resultado natural de muestra manera coherente de vivir despiertos y de trascender aquello que nos limita.

martes, 5 de febrero de 2019

VIVIR CON CONSCIENCIA.


Podemos vivir algo de tal forma que nos ayude a conocernos mejor, o de tal otra que nos ayude a evadirnos de nosotros mismos.

Y si en algo esto es más evidente es en el terreno de las relaciones. Las relaciones pueden ser un camino de autoconocimiento profundo, pero también podemos usarlas para evitar conocernos. Cuando se da esto último no soportamos la soledad porque nos hace sentir el conflicto no sanado con nosotros mismos. 

Pero también hay quien usa la soledad para no enfrentarse a esos aspectos no resueltos de uno mismo que emergen en las relaciones.

Cuando uno quiere conocerse puede hacerlo en compañía, viendo aquello que se pone de manifiesto en la relación, o en soledad, desde una introspección serena. 

Porque lo más imprescindible, en la evolución y el autoconocimiento, siempre es nuestra firme y honesta voluntad de llevarlo a cabo.

lunes, 4 de febrero de 2019

MÁS VALE SOLO...



Soy de los que opinan que mas vale estar solo que mal acompañados y que cuando estamos con alguien sea porque sintamos que vivimos más profundamente nuestra vida.

Por eso es importante habituarse a la soledad, para que cuando estemos con alguien sea una decisión libre de los dos, y no por un mero miedo a estar solo.

Es importante que en la vida y en las relaciones nos mueva el amor y no el miedo, un miedo que nos suele conducir a dinámicas tóxicas de relación y a codependencias.

Cuando tenemos miedo de vivir a solas y nos aferramos ciegamente a alguien, suele ser porque tenemos una insana relación con nosotros mismos, porque no nos soportamos.

Si ése es nuestro problema, la soledad puede ser buena para aprender a reconciliarnos con nosotros mismos y, desde esa relación sanada, abrir ya nuestro corazón a una relación más saludable con los demás.

domingo, 3 de febrero de 2019

LA MADUREZ Y LA INOCENCIA.



A medida que vamos creciendo, si la cosa va bien, vamos también madurando y teniendo una visión más profunda y certera de lo que la vida es y de lo que supone.


Y una de las claves es hacer ese proceso sin dejar atrás nuestra inocencia, nuestra pureza y nuestra nobleza, rasgos que aún son visibles en la mayoría de los adolescentes.

Porque madurar es ir dejando atrás las ilusiones infantiles y las fantasías sobre lo que la vida nos parecía. Y eso, en la mayoría de las personas, se convierte en una actitud de desengaño vital en la que solemos perder nuestra pureza y alegría originales.

La clave está en desengañarnos de las fantasías sin perder nuestra inocencia, manteniendo una actitud de profunda fe en la vida, aunque ésta no sea lo que creíamos que era.

Quedarse atrapado en el desencanto es perder la cualidad infantil y maravillosa de la curiosidad y del puro asombro ante lo que la vida realmente es más allá de las ilusiones.

sábado, 2 de febrero de 2019

ACTITUDES Y AUTOESTIMA.


Que tu actitud te vaya permitiendo, paso a paso, recuperar tu autoestima. Piensa, cuando actúes, si tu acción mejora o no la relación que tienes contigo mismo.

¿Esa acción es coherente con lo que sientes y piensas? ¿Es realmente lo que quieres hacer?

¿Te aceptas y valoras tal y cómo eres? ¿Tiendes a ser comprensivo contigo mismo o implacable y de una autoexigencia severa?

¿Te responsabilizas de lo que sucede en tu vida? ¿Confías en tu capacidad para afrontar las situaciones que tu vida te trae? ¿Eres honesto contigo mismo?

Traemos de la infancia un nivel determinado de autoestima, pero nuestra actitud diaria en el presente va a hacer que ese nivel pueda ir mejorando o no, que vayamos consiguiendo respetarnos y querernos cada vez un poco más.