miércoles, 11 de octubre de 2017

EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA



El sentimiento de pertenencia es tribal y tiene que ver con aquello que nos define frente a otros. Es un sentimiento muy arraigado en nuestro inconsciente y que puede llevarnos a posiciones muy viscerales.

Esto está relacionado con todo lo que estamos viviendo estos días. Por un lado están los que, por su sentido de pertenencia a una tribu llamada Cataluña, sienten como muy importante marcar más las diferencias. 

Y por otro, los que su sentido de pertenencia les lleva a querer defender la unidad de una tribu llamada España, negando las diferencias. Y en ambos casos se mueven sentimientos profundos y viscerales, y en ambos casos la gente lo vive como algo muy importante para sus vidas.

Personalmente, creo que el sentimiento de pertenencia es un sucedáneo de la sensación de integración en el todo, un intento de atenuar la soledad que sentimos desde nuestra separación original de la naturaleza. Y también creo que lo esencial es buscar nuestra propia integridad, aquella que empieza por nosotros mismos.

En todo caso, confío en que los que luchan tan activamente por defender ese sentimiento de pertenencia, desde uno y otro lado, sean también capaces de llegar a reconocer ese mismo sentimiento en los otros y de mirarlo desde el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario